Sobre esta Cátedra UNESCO en Democracia, Ciudadanía Mundial y Educación Transformativa

Bienvenidas/os al sitio web de la Cátedra UNESCO en Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformativa (DCMÉT)!

Este sitio web pretende servir como lugar de encuentro, centro de actividad y participación, taller/archivo para investigación y centro para re-imaginar la democracia, la ciudadanía global y la educación transformativa, conceptos interrelacionados y multidisciplinarios que apuntalan nuestro proyecto. Esperamos que esta Cátedra UNESCO sea útil para involucrar a colegas, estudiantes, activistas, miembros de la sociedad civil, tomadores/as de decisiones y a todos los interesados en la democracia y la educación en todo el mundo.

¿Qué es una Cátedra UNESCO?

 

Una Cátedra UNESCO implica investigación, participación de la sociedad civil, vinculación de trabajo con socios en el Sur Global y una conexión directa con los objetivos y metas de la UNESCO, especialmente en relación con los derechos humanos, la ciudadanía global, la educación para el desarrollo sostenible, educación para la paz y la educación para todos/as desde una perspectiva crítica, comprometida e incluyente. Trabajar con la UNESCO y otras cátedras UNESCO es también una característica única de la labor que realiza una Cátedra como la nuestra.

¿Por qué una Cátedra UNESCO?

Gina Thésée, Cotitular de esta Cátedra, participó activamente en el Grupo de Trabajo de Docentes sobre Educación para Todos de la UNESCO en 2012, y asistió a los foros anuales de Diálogo sobre Políticas en Windhoek, Kinshasa, Rabat, Ciudad de México y Siem Reap durante los años posteriores a 2012. Fue Relatora General y Presentadora en varias de las reuniones mencionadas. Por su parte, Paul R. Carr participó como Relator General para la reunión de Rabat en 2014, período durante el cual pasaron varios meses en París trabajando en proyectos de la UNESCO. El trabajo continuó en Canadá con la Comisión Canadiense para la UNESCO, asistiendo a reuniones, cultivando relaciones y desarrollando una red con las otras 19 Cátedras UNESCO en Canadá, lo cual culminó con la propuesta de la Cátedra UNESCO sobre Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformativa.

Nuestra colaboración de trabajo (Carr y Thésée) en los últimos quince años nos ha llevado a conocer una variedad de países, y esperamos que el trabajo comprometedor, dinámico y transformador que hemos visto en esa variedad de contextos enriquezca el trabajo que hacemos en nuestra Cátedra UNESCO.

Objetivos de la Cátedra UNESCO en DCMET

A largo plazo:

  1. Contribuir a la democratización de los sistemas educativos y de las estructuras sociales en diversos espacios geográficos, sobre todo en el Sur.

  2. Establecer relaciones, trabajo conjunto y colaboración significativa, eficaces y permanente  entre el Norte y el Sur Global en relación con los temas centrales de la Cátedra.

  3. Generar un programa de investigación interdisciplinaria y dinámica sobre la democracia, la ciudadanía global y la educación transformativa.

  4. Construir a mejorar y fortalecer la educación para la democracia en varias jurisdicciones.

  5. Establecer un certificado en democracia y educación transformativa, así como otras formas de transferencia de conocimiento.

 

A corto plazo:

  1. Desarrollar una red vibrante, tangible y mutuamente beneficiosa de socios entre el Norte y el Sur Global en relación con los temas centrales de la cátedra.

  2. Cultivar la colaboración entre investigadores del Norte y del Sur Global sobre los temas centrales de la Cátedra.

  3. Desarrollar una serie de publicaciones en apoyo del enfoque que propone la Cátedra.

  4. Organizar un centro de actividad a través de talleres, cursos, conferencias, simposios y reuniones.

  5. Desarrollar una relación eficaz, significativa y productiva con otras cátedras UNESCO.

¿Cómo se organiza el sitio web de la Cátedra UNESCO?

Tanto el sitio web como la Cátedra UNESCO en DCGÉT tienen su origen en más de una década de investigación sobre democracia y educación, incluido el Global Doing Democracy Research Project (GDDRP) fundado en 2008 por David Zyngier y Paul R. Carr, el cual construyó sobre un estudio que Carr llevó a cabo sobre la educación para la democracia en el año 2006. Ahora tenemos más de cincuenta proyectos similares que involucran a unos 5,000 participantes en más de una docena de países. Una subvención del Consejo Canadiense para la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (SSHRC) (2012/2013-2016/2017) sobre Democracia, Alfabetización Política e Educación Transformativa (DPLTE, por sus siglas en inglés) sustenta aún más nuestro trabajo y gran parte de la investigación, análisis, conclusiones y documentos relacionados con dicho proyecto también está integrado en este sitio web y el trabajo de la Cátedra UNESCO.

Todas las secciones del sitio web irán creciendo con el tiempo. A través del mismo estaremos compartiendo análisis, publicaciones y resultados de investigación, así como nuestras experiencias de colaboración con colegas alrededor del mundo. También iremos  desarrollando redes y facilitando los instrumentos y recursos que ayudarán a los/as interesados/as ​​a conocer nuestra investigación sobre la democracia, la ciudadanía global y la educación transformativa, así como a involucrarse con los proyectos y las oportunidades de colaboración que van a ir emergiendo.

Esperamos que el lenguaje no se convierta en una barrera, ni que la diversidad de contextos y enfoques nacionales, culturales, políticos y/o disciplinarios presenten obstáculos a nuestro trabajo. Por eso, nuestro equipo trabaja en inglés, francés y español, y haremos todos los esfuerzos razonables, en solidaridad y en colaboración, para trabajar con personas del mundo que operan en otras lenguas. Trabajaremos para que el sitio web sea fácil de usar en los tres idiomas, y también esperamos que la función de traducción de Google permita acceso al sitio en la mayoría de los idiomas existentes.

En suma, esperamos que este sitio web sea útil para quienes están interesadas/os ​​en la democracia, la ciudadanía global y la educación transformativa. Esperamos también que quienes visitan esta página  nos contacten y envíen preguntas, comentarios, solicitudes y consultas. Invitamos a colegas y amigos/as a conectarse con nosotros a través de la página Facebook y Twitter. También tenemos una página de noticias en Scoop.it, y en paper.li, que proporcionan información y noticias actualizadas sobre la democracia participativa.

Agradecimientos

Finalmente, queremos reconocer y agradecer al Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá (SSHRC), por haber proporcionado de forma generosa una beca de investigación que condujo a la creación de esta Cátedra UNESCO. También es importante subrayar la contribución del equipo de investigación del DPLTE, incluyendo Brad Porfilio [California State University at East Bay, USA] y David Zyngier [Monash University, Australia], y los asistentes de investigación en Ontario [Gary Pluim and Lauren Howard] y en Quebec [Franck Potwora, Lidia Guennaoui and Keven Poulin].  También estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido de la Université du Québec en Outaouais (UQO), institución anfitriona de nuestra Cátedra UNESCO, así como de la Université du Québec en Montreal, donde está localizada la Cotitular de esta Cátedra. Finalmente, también queremos expresar nuestro agradecimiento a nuestros colegas del Comité Ejecutivo y del Comité Asesor Nacional e Internacional. Ellas y ellos han sido fuente de inspiración y orientación durante un largo periodo de tiempo.

Muchas gracias a quienes han participado en el proceso de creación de esta Cátedra UNESCO, misma que busca, en última instancia, ser un vehículo de cambio social, y, humildemente, así lo esperamos con sinceridad, una herramienta para la construcción de un mundo mejor.

Nuestros más sinceros saludos a quienes visitan esta página. No duden por favor en ponerse en contacto con nosotros si así lo desean. Mientras tanto, disfruten su visita a nuestra página web!

 

Dr. Paul R. Carr y Dr. Gina Thésée

Titular y Cotitular de la Cátedra UNESCO en Democracia, Ciudadanía Global y Educación Transformativa (DCMÉT)

Paul R. Carr, Titular

Profesor

Département des sciences de l'éducation

Université du Québec en Outaouais

CANADA

Please reload

Gina Thésée, Cotitular

Profesora

Département de didactique

Université du Québec à Montréal

CANADA

Please reload

Acerca de Nuestro Logotipo

 

Puede encontrar información sobre el significado de nuestro logo haciendo clic aquí.

Documentos

Documento de formalización

Consulta el document de formalización para enterarte sobre los valores, objetivos y principios de la Cátedra UNESCO en DCMÉT

Contáctanos

Cátedra en DCMÉT © 2017 | Diseño web por Keven Poulin

Las y los autores son responsables de los puntos de vista que figuran en el presente sitio web, así como de las opiniones que a través de éste se expresan, mismos que no coinciden necesariamente con los puntos de vista de la UNESCO ni comprometen a esta Organización.