Areas de Investigación

Introducción

 

Esta sección intenta proveer varios recursos que explican, interpretan, entienden, y definen el concepto de educación para la democracia, punto central de nuestro proyecto de investigación. Debemos iniciar diciendo que la palabra/vocablo/concepto/idea de 'democracia' tiene muchas formas de ser tratada. Existen muchas maneras de conceptualizar la democracia y la educación, ya sea de manera individual o como conceptos asociados. Por eso, en nuestro proyecto de investigación, hemos privilegiado varias perspectivas teóricas, ideológicas, conceptuales que construyen de forma muy particular un entendimiento de lo que es la educación para la democracia. No hemos olvidado tampoco que los puntos de desacuerdos o de imbricación entre estas diferentes teorías son también muy numerosos.

Algunas personas, algunos educadores, universitarios, legisladores y grupos de la sociedad civil se interesan a la educación para la democracia, la educación a propósito de la democracia, la educación en democracia, la educación democrática, etc. Otras personas, igualmente interesadas en este asunto, examinan la educación para la ciudadanía y todas sus variantes. El punto de equilibrio entre ambos enfoques reside en la combinación de ambos conceptos, de manera indisociable, intricadamente juntos, y en buscar también valorizar una forma de educación para la democracia que es rica, crítica, y fundada en la justicia social,  de la cual emerge un involucramiento ciudadano crítico, una alfabetización política más matizada, así como también las bases de un cambio transformativo. En este sitio no sólo ponemos el acento sobre los principios del cuadro conceptual y teórico que usamos en nuestra investigación, sino que también queremos invitarles a navegar sobre otras temáticas y disciplinas comunes. 

 

Aquí les compartimos una lista no exhaustiva de recursos que nos ha inspirado, y que intenta considerar, definir, insistir y/o encuadrar el concepto de educación para la democracia (algunos títulos están más presentados como temas generales, y al visitarlas se darán cuenta de la profundidad de todos los conceptos y referencias que rodean la educación para la democracia). Hay literalmente centenas de artículos y libros que orientan este proyecto. Hemos tratado de resistir la tentación de proponer una lista completa. Sin embargo, creemos que estas bases de datos pondrán a su disposición referencias, libros, revistas, recursos, etc. que les ayudarán a enriquecer sus propios proyectos de investigación y también los invitará a participar en la construcción de este campo de reflexión.

Los recursos que aquí se presentan, ofrecen una variedad de formas en que la educación para la democracia puede ser tratada, y no definen específicamente nuestro proyecto.

Educación para la democracia

Council of Europe

Infed

Shanker Institute

John J. Patrick

Nel Noddings

Peace Pledge Union

Educación democrática

Wikipedia

yes!

International Democratic Education Network

Paths of Learning

Educación y Democracia

John Dewey

Christopher Koliba

SF Freedom School

Encyclopedia of the Social & Cultural Foundations of Education

Department of Education of South Africa

InfoUSA

Interview with Noam Chomsky

Organization of American States

Institute for Educational Inquiry

Edward Glaeser, Giacomo Ponzetto, Andrei Shleifer

American Association of School Superintendents

Daron Acemoglu, Simon Johnson, James A. Robinson, Pierre Yared

Centro de Investigación en Educación (Chile)

Universidad Alberto Hurtado (Chile)

Educación a la ciudadanía

Citizenship Foundation

Wikipedia

UNESCO

Democratic Life

National Foundation for Educational Research

FUHEM Ecosocial

FUHEM Educación

Educacion para la ciudadania y los derechos humanos

Observatorio CUD

Instituto HEGOA

Educación para la paz, la libertad y la justicia social

Amnistia internacional

Liga internacional de las mujeres por la paz y la libertad

Centro de Educacion e investigacion ​​para la paz (España)

Centro de Investigacion para la paz (España)

Enseñanza primaria para todos

Objetivos de Desarrollp del Milenio y más allá

¿Qué es la democracia ?

 

Lo que se propone aquí representa un ejemplo, entre otros, de la manera en que la democracia puede ser definida. La mayoría de las definiciones formales existentes comprenden la definición normativa y hegemónica de la democracia, la cual incluye el papel de las elecciones, las mayorías, la gobernanza representativa,  el papel de las leyes y la legalidad, la libertad de expresión, y la supremacía del voto. En realidad, existen otras formas de democracia —directa, participativa, representativa, parlamentaria, social, socialista, radical, pluralista, monárquica-dirigida, constitucional, evolucionaria, etc.—, y nuestro proyecto está particularmente interesado en las interpretaciones que exploran el papel, el funcionamiento y las consecuencias del poder y de las relaciones de poder desiguales, así como la participación democrática al margen de las elecciones, y, en relación con la educación. La democracia es precisamente compleja, desordenada y matizada, y su problematización es un proceso importante que se tiene que llevar a cabo dentro y fuera de las instituciones y procesos educativos y socio-políticos formales. Buscar un  verdadero sentido democrático gracias a la existencia de una democracia contra-hegemónica, cuyo objetivo es provocar un involucramiento y una participación social significativas, es también un objetivo importante del proyecto inacabado y problemático de definición de la democracia.

Los hiperenlaces siguientes proveen definiciones, interpretaciones, y explicaciones sobre la democracia:

  • Hilla University for Humanistic Studies

  • Robert Feinman

  • US Department of State International Information Program

  • United Nations

  • Democracy Building

  • Encyclopaedia Britannica

  • Merriam-Webster Dictionary

  • Oxford Dictionaries

  • Stanford Encyclopedia of Philosophy

  • Live science

  • The Freeman

  • Youth Research Group (Russia)

  • Museum of Australian Democracy

 

 

¿Cómo podemos medir la democracia y cómo tendríamos que medir la democracia?

 

Como casi todo el mundo se reivindica como 'demócrata' o 'democrático', tratando casi siempre de imponer su propio barómetro democrático, así como su influencia y su poder, es importante (re)considerar lo que queremos realmente significar por democracia.

 

En esta sección hemos elegido poner en contexto las interpretaciones formales (e informales) de la democracia. Al hacer click sobre el botón verde a la derecha, ustedes podrán constatar que hemos reunidos una variedad de formas en que se puede medir la democracia. Cada definición utiliza diferentes criterios, factores, ponderaciones, técnicas de recolección de datos, o métodos de presentación, fundados sobre diversas consideraciones filosóficas, socio-políticas, económicas e epistemológicas. Hemos elegido este camino para poner de relieve la complejidad que rodea al concepto de democracia: ¿Podemos tener una democracia y al mismo tiempo tener un nivel inaceptable de pobreza, de militarización, de corrupción, de desigualdades sociales y de desesperanza, así como un mal sistema educativo?

 

Hace falta un debate sostenido, crítico y vigoroso sobre lo que quiere realmente decir la palabra 'democracia'. Este debate forma parte fundamental, según nuestro entender, del proceso esencial de involucramiento social, sin el cual todo proyecto de consolidación democrática sería imposible o prematura.

Modelos de Investigación

 

Propuestas Para la Educación Para la Democracia

 

Les proponemos aquí el penúltimo capitúlo del libro escrito por Carr, Paul R. (2011). Does your vote count? Critical pedagogy and democracy. New York: Peter Lang. (¿Cuenta su voto? Pedagogia critíca y democracia)

 

Estan incluidos, buscando dinamizar la discusión en lo que podría ser la pedagogia critítica de la democracia, algunos postulados, problemáticas o fracasos en relación con el hecho de que (re) pensar la democracia. También, Hay que considerar humildemente que proponer reformas, ocultando o sin contexto o sin recursos, puede ser problemático.

Contáctanos

Cátedra en DCMÉT © 2017 | Diseño web por Keven Poulin

Las y los autores son responsables de los puntos de vista que figuran en el presente sitio web, así como de las opiniones que a través de éste se expresan, mismos que no coinciden necesariamente con los puntos de vista de la UNESCO ni comprometen a esta Organización.