Proyecto de Investigación sobre Democracia, Alfabetización Política y Educación Transformativa (DPLTE)

Descripción general del proyecto

 

Este proyecto de investigación en DPLTE (por sus siglas en inglés) busca contextualizar, identificar, problematizar y analizar la forma en que las y los educadores (y otros/as) entienden, viven y perciben la democracia, y la forma en que esta relación con la democracia influye sobre su aprendizaje, y su compromiso, así  como la experiencia democrática de sus estudiantes en y a través de la educación.

 

El proyecto también tiene como objetivo involucrar a una serie de agentes y grupos sociales interesados/as ​​en en entender la forma en que ellos viven y se relacionan con la educación y la democracia. Las dimensiones internacionales del proyecto implican un involucramiento comunicativo entre una variedad de idiomas, culturas y puntos de vista conceptuales y teóricos, así como el análisis comparativo de una  robusta, rica y crítica base de datos.

El proyecto busca igualmente producir una variedad de estudios sobre la democracia en la educación, así como una serie de informes temáticos clave (sobre políticas, cultura institucional, pedagogía, epistemología, curriculum,  liderazgo y educación experiencial / informal) en relación con la educación para la democracia.

 

Este informe final incluye un robusto y crítico análisis comparativo de temas, tendencias y problemas encontrados en una variedad de lugares, y proporciona información que puede ser relevante para una variedad de sistemas educativos locales, nacionales e internacionales, tomadores de decisiones, grupos de interés, y académicos/as. Pone por tanto a disposición del público una serie de artículos académicos y manuscritos, presentaciones, informes, instrumentos y protocolos diseñados para los sectores educación/política/comunidad, con la intención de facilitar y ampliar el proceso de participación comprometida.

 

Cultivar un diálogo dinámico y dialéctico a través de este proyecto es de suma importancia para nosotros/as, y recibiremos con agradecimiento las sugerencias, los aportes y la participación de los grupos, sectores y personas que así lo deseen.

 

El equipo de investigación

 

El proyecto de investigación DPLTE tiene su sede en Canadá, pero es también un proyecto internacional y global. El investigador principal (Paul R. Carr) y la co-investigadora (Gina Thésée) son canadienses y enseñan en la Université du Québec en Outaouais y en la Université du Québec à Montréal en Québec, respectivamente. Los otros dos colaboradores del proyecto son: Brad J. Porfilio de Lewis University (Estados Unidos) y David Zyngier de Monash University (Australia).

 

David y Paul son también co-fundadores y co-directores del Global Doing Democracy Research Project (GDDRP), que se deriva de la investigación que Paul inició en 2006 sobre las percepciones, experiencias y perspectivas de docentes y estudiantes en educación sobre la democracia y la educación.

 

Existe un número importante de colaboradores en diversas partes del mundo llevando a cabo proyectos que utilizan los diseños, las metodologías y los marcos de investigación desarrollados a partir de los proyectos DPLTE y GDDRP. Y hay varios/as amigos/as y colegas que han asistido este proyecto de formas variadas a lo largo de los años, entre quienes se encuentran: Joe Kincheloe, Shirley Steinberg, Darren Lund, Joel Westheimer, John Portelli, Antonia Darder, Marc Pryun, Peter Mclaren, Ali Abdi, Lucie Sauvé, Tom Wilson y muchos/as otros/as.

 

El equipo de investigación en Canadá también incluye a los siguientes asistentes de investigación: Gary Pluim, Lauren Howard y Franck Potwora. Cada uno/a de ellos/as proporciona su invaluable apoyo, sus habilidades y su rica experiencia a este proyecto de distintas formas.

Contáctanos

Cátedra en DCMÉT © 2017 | Diseño web por Keven Poulin

Las y los autores son responsables de los puntos de vista que figuran en el presente sitio web, así como de las opiniones que a través de éste se expresan, mismos que no coinciden necesariamente con los puntos de vista de la UNESCO ni comprometen a esta Organización.