Proyecto de investigación ‘Global Doing Democracy’ (GDDRP)

Un proyecto internacional que examina las experiencias, perspectivas y percepciones de la democracia en la educación para desarrollar una educación sólida y crítica para la democracia.

​Panorama general del proyecto

 

Co-directores: Paul R. Carr y David Zyngier

Antecedentes:

 

Este proyecto fue fundado en 2008 y el sitio web de la GDDRP es el principal vehículo de colaboración, difusión y coordinación de investigaciones. El punto de partida para el Proyecto es un estudio que Paul R. Carr realizó con una muestra de estudiantes en educación para docentes en Ohio, Estados Unidos, en 2006. Los responsables del proyecto recibieron subvenciones de agencias federales de investigación para continuar su investigación en relación con la educación para Democracia, lo cual se conecta con la naturaleza global de la labor emprendida a través de la GDDRP. Se diseñaron detalladas encuestas e instrumentos de investigación con preguntas abiertas y cerradas, mismas que fueron refinadas   y adaptadas para ser aplicadas a una diversidad de contextos y grupos sociales. Tales instrumentos han sido adaptados también para su uso en diferentes jurisdicciones. La información generada ha sido guardada de forma segura en el programa de recopilación y análisis de datos seguros Survey Monkey. Desde 2013, la investigación se ha llevado a cabo en aproximadamente quince países, y nuevas muestras se están cultivando en muchos otras países.

Título del proyecto: Educadores y Educación para la Democracia: Moviéndose más allá de la noción "Delgada" de la Democracia

Resumen del proyecto

El proyecto de investigación Global Doing Democracy (GDDRP) se elaboró para el desarrollar y replicar la investigación sobre creencias, experiencias y perspectivas sobre la democracia en la educación. Su objetivo principal es facilitar proyectos de investigación específicos. El debate en torno a la democracia en la educación podría caracterizarse en términos de democracia representativa versus democracia participativa, en el cual la primera se caracterizaría por destacar los procesos electorales (versión delgada de la democracia) y el segundo se centraría más en la participación crítica y la justicia social (versión densa de la democracia). Este proyecto de investigación busca comparar y contrastar estudios sobre estudiantes en educación, maestros/as, administradores/as, miembros de la comunidad y otros tanto en Canadá, Estados Unidos y Australia, como en otros países. Trabaja para arrojar luz sobre estos tres temas:

  1. La predisposición entre estudiantes de educación (futuros maestros/as), maestros/as y otros para entender la democracia, la política y el cambio social ya sea desde una perspectiva delgada o densa;

  2. La potencialidad que tienen los y las profesoras de educación universitaria y maestras/os de primaria  para impulsar una visión delgada o densa de la democracia en la educación; y

  3. La importancia de comprender el poder y la diferencia en relación con la democracia. La investigación conducirá al desarrollo de un marco para conceptualizar la democracia en la educación y, sobre todo, la educación para la democracia, destacando en particular aquello que las y los educadores pueden hacer para ser más críticos/as y comprometidos/as. El proyecto formula la pregunta: "¿Cómo y hasta qué punto nuestros sistemas educativos alientan, apoyan y cultivan una experiencia democrática para las y los estudiantes?" Esto se relaciona con una diversidad de situaciones y asuntos contemporáneos, que iluminan opciones para desarrollos futuros. Esta investigación también apoyará una evaluación más robusta y crítica de la potencialidad y relevancia de la educación para la democracia en el contexto de globalización, neoliberalización y el uso creciente de nuevas tecnologías, redes sociales, y otras redes de comunicación global.

Objetivos

Este proyecto tiene como objetivo facilitar la colaboración internacional dentro de la comunidad académica, al tiempo que fomenta el desarrollo de redes permanentes de intercambio. La difusión de datos, análisis y resultados de investigación, así como de instrumentos metodológicos, se llevarán a cabo a través de conferencias, revistas académicas dictaminadas, libros, así como de los medios de comunicación. Buscamos la contribución de maestras/os, madres y padres de familia, funcionarios/as en el área de educación, servidores públicos y académicos/as. El proyecto ha tenido como resultado la publicación de un libro que documenta una serie de estudios comparativos utilizando el mismo instrumento de investigación. En última instancia, el carácter internacional de este proyecto se presta a la  elaboración de instrumentos, evaluaciones y propuestas de reforma que pueden responder a necesidades y preocupaciones a un nivel internacional y global.

 

Resultados esperados

 

Este Enlace Internacional de Investigación (International Research Linkage), especialmente a través de la página web del Proyecto,  facilitará:

 

  1. El desarrollo de colaboraciones a través de conferencias, seminarios, coloquios y otros foros públicos sobre Democracia y Educación en Canadá, Estados Unidos, Australia, y en otros lugares, e intenta extenderse a otros países, con el apoyo de las universidades y profesores que colaboran en este proyecto.

  2. El desarrollo de una serie de estudios para un libro editado y otras publicaciones a través de la solicitud de contribuciones de los expertos y otras personas clave que participan en este proyecto.

  3. La publicación de artículos de revistas arbitradas para ser publicadas en revistas de alto nivel.

  4. La presentaciones de conferencias arbitradas en la American Education Research Association (AERA) Conference, la Canadian Education Association Conference y la Australian Association for Research in Education (AARE) Annual Conference, así como en otras conferencias de alto nivel académico.

  5. Desarrollo de políticas educativas y programas con la participación de diversos sectores.

  6. Elaboración de desarrollo profesional y consultoría para ampliar y profundizar el entendimiento de la democracia en la educación escolar.

  7. Diseño de propuestas de reformas educativas que se derivan de esta investigación.

 

Cómo acercarse al GDDRP

 

  1. Las y los interesados ​​en unirse al proyecto de investigación Haciendo la Democracia Global: Más allá de la noción “delgada” de la democracia deberían:

  • Revisar la documentación en el sitio web del Proyecto, incluyendo las publicaciones que se han llevado a cabo hasta el momento así como los instrumentos de investigación que utilizamos;
  • Identificar un lugar donde esta investigación puede ser replicada;

  • Determinar cómo puede ser adaptado el instrumento de investigación y aplicado en un particular contexto, ya sea con estudiantes de docencia, profesoras/es universitarias/os, maestras/os de educación primaria o secundaria, entre otros;

  • Desarrollar un plan para la implementación del instrumento de investigación, including el desarrollo de un instrumento analítico para analizar la información recolectada; examinar otros asuntos  relacionados con la investigación incluyendo los permisos de ética para investigación, los temas de consentimiento, colaboración, etc.

2. Los Co-directores del Project (Paul R. Carr y David Zyngier) están siempre dispuestos a proveer asesoría y apoyo a quienes estén interesados en desarrollar sus proyectos que utilicen el modelo propuesto por el proyecto de investigación Haciendo la Democracia Global: Más allá de la noción “delgada” de la democracia.

 

3. Al final, este proyecto busca recolectar tanta información como sea posible, y del mayor número de sitios como sea posible, para llevar a cabo un análisis comparativo sobre el estado de la democracia en la education. De forma similar, la naturaleza internacional del proyecto aumentará su presencia y potencialidad para promover el cambio en la educación.

 

Un proyecto internacional como este, el cual examina las experiencias, perspectivas y percepciones de la democracia en la educación, está siempre en buena posición para contribuir a desarrollar una educación crítica y robusta para la democracia.

 

Proyectos

 

Los documentos anexos proveen una mirada general de los proyectos que han sido completados o están en proceso de desarrollo. Están organizados de forma secuencial y, aunque muchos se enfocan a los estudiantes de docencia, sus percepciones, experiencias y perspectivas, otros también abordan los mismos temas en relación con las y los profesores universitarios, activistas, administradores/as y miembros de la comunidad. El Proyecto GDDRP trabaja de forma conjunta con el proyecto DPLTE, y ambos con compatibles en sus orientaciones filosóficas, teóricas y metodológicas. También, ambos proyectos están firmemente enraizados en investigación internacional y comparativa, y vinculadas a través de numerosos temas contextuales, lingüísticos e ideológicos. Una base de datos centralizada que usa Survey Monkey como vehículo metodológico, nos sirve para llevar a cabo una serie de análisis, incluyendo análisis con métodos mixtos, cualitativos y cuantitativos. Se planea llevar a cabo más entrevistas individuales y grupales en la medida que el proyecto DPLTE progrese.

 

Si usted está interesada/o en participar en este proyecto de investigación por favor póngase en contacto con nosotros/as.

 

Map of Projects

 

Videos

 

Welcome to the Global Doing Democracy Research Project (2009)

Message from Paul R. Carr

Bienvenidas/os al sitio web del proyecto Haciendo la Democracia Global: Más allá de la noción “delgada” de la democracia (Global Doing Democracy Research Project) (2009)

Mensaje de Paul R. Carr

Bienvenidas/os al sitio web del proyecto Haciendo la Democracia Global: Más allá de la noción “delgada” de la democracia (Global Doing Democracy Research Project) (2009)

Mensaje de David Zyngier

Contáctanos

Cátedra en DCMÉT © 2017 | Diseño web por Keven Poulin

Las y los autores son responsables de los puntos de vista que figuran en el presente sitio web, así como de las opiniones que a través de éste se expresan, mismos que no coinciden necesariamente con los puntos de vista de la UNESCO ni comprometen a esta Organización.