top of page
  • Writer's pictureChaire UNESCO en démocratie, citoyenneté mondiale et éducation transformatoire

DISCURSO DE LA CLAUSURA (SIMPOSIO DCMÉT), PAUL R. CARR




DISCURSO DE LA CLAUSURA

SIMPOSIO DCMÉT (Valparaíso y en línea)

28 DE OCTUBRE 2022

PAUL R. CARR


Distinguidas/os invitadas/os, distinguidas/os colegas, queridas/os amigas/os,


Primeramente, me gustaría reconocer los pueblos originarios, sus territorios, sus lenguas, sus culturas, sus valores, sus derechos, sus conocimientos, sus reclamaciones, sus reivindicaciones y su existencia en las Américas y aquí en Chile. Nuestro Simposio trata de ofrecer, de una manera muy sincera, nuestra solidaridad con los Pueblos Originarios.


Hubo muchos desafíos, retos, distancia, lenguas, culturas, plataformas, tecnología, disciplinas, maneras de ser …


Pero estamos aquí.


4 días, 36 sesiones, 4 plenarias, una inauguración, una clausura, tres moderaciones para empezar el día, una colaboración con jóvenes de Chile, México y España…Y actividades aquí en Chile


¡Qué rico!


130 presentadores de 30 países, 7 sesiones sobre los pueblos originarios, varios sobre el ambiente, la ciudadanía mundial, la paz, la democracia y la educación transformadora y mucho más.


Diálogos, conversaciones, deliberaciones, reflexiones y solidaridad…


40 horas de diálogo y, espero, lo máximo posible, de emancipación.


Ya hay difusión de las sesiones, así como interacciones, comentarios, publicaciones compartidas. Los vídeos en Facebook están siendo vistos una y otra vez, y son compartidos. Vamos a subir todo a YouTube pronto para que el simposio, las ideas, las interacciones, los momentos sean compartidos con más gente, redes y movimientos para apoyar y cultivar el cambio social.


Más de dos mil registros para las sesiones vía ZOOM viniendo de más de 50 países y más de 2500 interacciones vía Facebook. Y este eco-sistema de diálogos, espero, va a continuar brillando en otros diálogos con la meta de lograr la paz y la solidaridad. Todas las sesiones estarán presentadas en YouTube y se ha difundido también el Simposio sobre otras redes sociales, como Instagram o TikTok.


Yo creo que las sesiones fueron perspicaces, enriquecedoras y transformadoras. De verdad, esta experiencia de poner todo este contenido envuelto de un marco de involucramiento crítico me hizo mucho bien y espero para ustedes también.



PHOTO 1 (EQUIPO DE MONTREAL): ¡Saludos y felicidades a nuestro equipo de la Cátedra UNESCO DCMÉT en Montreal! ¡Gracias a todas y todos, también a los intérpretes, que hicieron un trabajo impecable! Nuestro equipo se aseguró de la transmisión de las sesiones, la grabación de las sesiones, las comunicaciones, la gestión de las redes sociales, los registros, las relaciones con muchas personas y organizaciones y mucho más. ¡Un abrazo fuerte a todo el equipo!


Hubo muchos resultados del Simposio de la Cátedra DCMÉT en 2021. Uno de esos fue esta bella colaboración con el equipo de la PUCV. Un año de planificación y trabajo y compromiso nos dio este bello simposio en 2022.



PHOTO 2 (Universidad Kyung Hee): Un resultado de este Simposio: Tengo el honor de anunciar que la Cátedra UNESCO DCMÉT va a tener otro simposio en 2023. Es un gran placer poder anunciar ahora, y vamos a presentar más detalles en las próximas semanas, que el tercer simposio DCMÉT será en colaboración con Seúl en Corea del Sur, en concreto en colaboración con la Universidad Kyung Hee. Agradecemos notoriamente a Yun Cheol Kim y Seoungwon Lee de la Universidad Kyung Hee y también a Hyun Mook Lim, director de la APCEIU, con quien colaboramos desde hace varios años.


La Universidad Kyung Hee se fundó sobre los principios del avance de la civilización, la realización de la paz mundial, la creación de una nueva cultura y la promoción del bienestar de la humanidad. Con la creencia de que "una universidad debe contribuir al desarrollo de la erudición y la sociedad", Kyung Hee ha buscado la paz mundial a través de varios programas y campañas sociales durante más de medio siglo. Está construyendo una tradición como "un santuario de erudición y paz" para el conocimiento y la erudición, así como para el cumplimiento de sus sueños y visiones para la humanidad.



PHOTO 3 (LIBRO EPICENTRO): Y de este muy bello simposio en 2021 también pudimos, con la colaboración de unos 40 colaboradores viniendo de 12 países, completar un libro, el EPICENTRO. Este libro, en las tres lenguas, estará disponible en noviembre. El libro está editado por Gina Thésée, Eloy Rivas-Sanchez y yo, y realizar este proyecto fue un gran, gran placer.


Vamos a hacer otro proyecto a partir de este año tratando de presentar la profundidad y los saberes de los diálogos que vivimos en este simposio. Claro, vamos a cultivar lo más posible otras colaboraciones…


Para terminar, me gustaría enfatizar que la Cátedra es un ecosistema de ideas, conceptos, interacciones, actividades y personas. Sin Gina, no hay Cátedra, y hay colegas muy queridas que contribuyen de una manera extraordinaria para hacer y desarrollar nuestra pequeña familia. ¡¡Gracias a todo el equipo!! Un fuerte abrazo a Michael Hoechsmann, Julie Bergeron, Andréanne Gélinas-Proulx, Eloy Rivas-Sanchez, Lucie Sauvé, Isabel Orellana y a todas y todos los colegas internacionales, incluyendo Silvia Redon, Felix Anugulo Racso, Jerjes Loaya Javier, Olmo Fregoso, Orlando Peres y muchos otros!! Y otra vez, con mucha emoción, mucho cariño, mucho afecto, ¡¡¡gracias a nuestro equipo en Montreal!!!


Y no puedo olvidarme de enviar un saludo especial a la Comisión Canadiense para la UNESCO (CCUNESCO), que sirve como puente entre los canadienses y el trabajo vital de la UNESCO. A través de sus redes y socios, la Comisión promueve los valores, las prioridades y los programas de la UNESCO en Canadá y lleva las voces de los expertos canadienses al escenario internacional. La Comisión facilita la cooperación y la movilización de conocimientos en los campos de la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información para abordar algunos de los desafíos más complejos a los que se enfrenta la humanidad. El presidente de CCUNESCO es Richard Kistabish y es Anishinaabe (Algonquin) de la comunidad First Nation de Abitibiwinni, Quebec. El Sr. Kistabish ha sido elegido Jefe de la comunidad de la Primera Nación Abitibiwinni y Gran Jefe del Consejo Algonquin del Oeste de Quebec durante dos mandatos. Roda Muse es la secretaria-general de la CCUNESCO y estamos muy felices de colaborar con ella y la comisión desde hace muchos años.


Y, claro, agradezco, en nombre de la Cátedra UNESCO DCMÉT, a todos nuestros socios, colaboradores y colegas en la UNESCO, en la UQO, en la UQAM, en la AQOCI, en el Centr’ERE y en el CIRCEM.


Y finalmente, Chile, Valparaíso, la PUCV… nosotros queremos decir a las y los colegas y a las y los amigos, ¡¡muchisimas gracias!! La organización de un simposio como este necesita muchas relaciones, muchas comunicaciones, muchos momentos, muchas reflexiones. Tratemos en todo momento de vivir esos momentos con la máxima solidaridad posible. Sin solidaridad, no hay simposio. Me gustaría invitar al equipo chileno del comité organizador a levantarse para reconocer su impecable trabajo. Hay muchas personas que contribuyeron a este simposio y estamos muy felices de esta colaboración tan agradable y transformadora con ustedes. No quiero olvidarme de nadie y agradezco el apoyo y la participación de todos y de todas, pero llegados a este punto, solo quiero dar las gracias a Silvia Redon Pantoja, Cecilia Cortés, Tatiana Maribel López, GABRIELA INES RODRIGUEZ MUÑOZ, Marcela Jarpa, Macarena Vauclin, Félix Angulo Rasco y a todo el equipo chileno por su excepcional organización de trabajo y compromiso en la realización de este simposio.


Nuestro proyecto es cultivar un mundo mejor, mejorar relaciones, situar la justicia social en el centro de la vida, no al extractivismo, proteger el mundo, el ambiente, las especies, las lenguas, las culturas, y la humanidad. No podemos continuar la explotación del otro. La pregunta no es si es posible. No tenemos otras opciones. No hay tiempo que perder tratando de convencer al otro. Pero tenemos lo que tenemos para avanzar. De mi parte, es una gran inspiración escuchar a los colegas, hablar con ellos, dialogar con ellos.


Espero que este simposio haya sido una muy buena experiencia para todos y todas y también, si eso es posible, que haya sido una experiencia transformadora.


¡¡¡Gracias, paz, solidaridad y amor!!! ¡¡Y hasta la próxima!!




23 views0 comments
bottom of page