UNESCO

Cátedras UNESCO afiliadas con la cátedra en DCMÉT

 

Cátedra UNESCO en Desarrollo Curricular

Patrick Charland, Titular

Département de didactique

Université du Québec à Montréal

CANADA

 

http://www.cudc.uqam.ca/

La Cátedra UNESCO en Desarrollo Curricular (860) fue establecida en 2009 en la Université du Québec en  Montreal (Canadá), y su mandato ha sido es renovado hasta el año 2017. Esta Cátedra fue construida sobre el trabajo anteriormente realizado por el Observatorio de Reformas a la Educación. Los miembros de este equipo interdisciplinario apoyan a los ministerios de educación, los sistemas educativos, las instituciones de educación superior y las universidades en el complejo proceso implementación de reformas curriculares. Los equipos de UCCD son muy activos tanto a nivel nacional como e internacional.

​​

Campos / Disciplinas: Desarrollo curricular, formación de docentes

Objetivos:

 

  • Desarrollar un marco teórico y metodológico en desarrollo curricular de acuerdo con los cuatro pilares de las reformas contemporáneas: 1) una fundamentación lógica de competencias; 2) una perspectiva socioconstructivista; 3) un enfoque centrado en las y los alumnos; 4) un mayor énfasis en los contextos de aprendizaje;

  • Establecer estrategias con el fin de asegurar la capacidad de crecimiento de los directivos ministeriales y profesionales de la educación en el campo del desarrollo curricular y la implementación de reformas de los sistemas educativos;

  • Crear, en colaboración con las redes ya existentes, una comunidad de práctica para promover el diálogo entre expertos en desarrollo curricular en el Sur Global y el Norte.

Cátedra UNESCO en Comunicación y Tecnología para el Desarrollo

Christian Agbobli, Titular

Département Communication sociale et publique

Université du Québec à Montréal

CANADA

 

https://unesco.com.uqam.ca/

La Cátedra UNESCO de Comunicación y Tecnología para el Desarrollo de la Université de Québec á Montreal (UQAM) continúa la política adoptada en 1989 por el Consejo General de la UNESCO para promover la cultura democrática y el desarrollo de la infraestructura de los medios de comunicación, la libertad de expresión, el pluralismo en el procesamiento de la información y el respeto de los derechos humanos.

El desarrollo de nuevos modelos de comunicación es cada vez más esencial debido a los nuevos equilibrios internacionales y nuevas libertades. En este contexto, la Cátedra UNESCO tiene como meta la  apertura y la multidisciplinareidad en las áreas de investigación de expertis y de intervención siguientes:

• El acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

• Los usos sociales de las TIC

• Comunicación y Desarrollo Internacional

• Las políticas nacionales de información

• La comunicación Institucional/organizacional

• El desarrollo y la gestión de los medios de comunicación

Esta Cátedra UNESCO es parte de la Red de Cátedras UNESCO de Comunicación, de la Red ORBICOM, y su Secretariado Internacional se basa en la UQAM desde su fundación en 1994. Esta red cuenta con 33 Cátedras UNESCO de comunicación en todo el mundo y cuenta con 250 miembros asociados provenientes del mundo académico, empresarial e industrial de todos los continentes.

Mandatos de la Cátedra UNESCO en Comunicación y Tecnología para el Desarrollo:

• Asegurar la conexión entre académicos y una diversidad de actores de diversos niveles socioeconómicos en los campos de la comunicación, la tecnología y el desarrollo.

• Fomentar los intercambios, la investigación conjunta, los cursos de formación entre las y los profesores y profesionales.

• Desarrollar nuevos programas de formación en comunicación, tecnología de las comunicaciones y medios de comunicación.

• Contribuir a las iniciativas de la Red Orbicom

ORBICOM - Red de las Cátedras UNESCO de comunicación

Yves Théorêt, Secretario general

 

Professor

École des médias

Université du Québec à Montréal

CANADA

 

http://www.orbicom.uqam.ca/

Creada conjuntamente por la UNESCO y la Université de Québec en Montreal (UQAM) en 1994, Orbicom consolidará en un futuro próximo una red mundial de 250 miembros asociados y 30 Cátedras UNESCO en Comunicaciones. Orbicom cuenta actualmente con Cátedras en Alemania, Australia, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Guatemala, Kazajstán, Lithuania, Marruecos, México, Perú, República Dominicana, Rusia, Sudáfrica y Uruguay, y agrupa a 250 miembros asociados. En cada una de las Cátedras participan líderes de las comunicaciones del sector privado y del sector público.

La colaboración internacional de académicos, dirigentes del mundo empresarial, consultores en políticas públicas y especialistas en medios de comunicación, hace de Orbicom una Red única en su género, por su carácter multidisciplinario en la promoción del desarrollo de las comunicaciones.

Acción, formación e investigación:

Las tecnologías de la comunicación resultan esenciales en la generación y la difusión del conocimiento y la información. Los intercambios exitosos impulsan la investigación y la práctica concreta. Orbicom está comprometida con el desarrollo de proyectos de investigación, de enseñanza, de entrenamiento y de publicaciones que conduzcan a una mayor participación en los procesos comunicativos. Para alcanzar esta meta, Orbicom se ha establecido los siguientes objetivos:

  • Desarrollar y promover el intercambio de conocimiento y experticias en el sector de las comunicaciones a través de la educación, la investigación y la práctica.

  • Reunir a especialistas de todo el mundo que trabajan en distintas áreas de las comunicaciones.

  • Establecer programas de intercambio y pasantías entre profesores y especialistas deseosos de compartir sus conocimientos especializados con especialistas de otros países.

  • Implementar programas de entrenamiento y prácticas para mejorar las habilidades comunicativas y estimular el intercambio de conocimientos especializados.

  • Promover publicaciones y programas de conferencias sobre el sector de las comunicaciones internacionales.

  • Proveer servicios de consultoría y experticia a las organizaciones internacionales que así lo requieran.

Cátedra UNESCO en Educación Especial

Therese Mungah Shalo Tchombe, Titular

 

Centre for Research in Child and Family Development in Education

University of Buea

CAMEROON

 

Campos / Disciplinas: Educación especial

Objetivos:

  • Desarrollar la capacidad institucional a través de programas de posgrado en educación especial;

  • Realizar investigaciones de acción para informar la política social y prácticas educativas apropiadas para el logro de becas de calidad y buenas prácticas a nivel nacional y regional, las cuales deben alinearse con los niveles y estándares internacionales;

  • Capacitar a administradores de escuelas en educación especial, especialistas en tecnología educativa para educación especial, con habilidades para hacer materiales didácticos para apoyar programas de remediación;

  • Fomentar la asociación mediante la participación de la comunidad con el objetivo de erradicar las barreras culturales y psicológicas que fomentan las creencias erróneas sobre las discapacidades y, en consecuencia, dificultan la promoción de la intervención apropiada;

  • Proporcionar oportunidades educativas que aumenten las posibilidades de participación de las personas con discapacidad en el desarrollo social y económico.

Cátedra UNESCO en Educación para los Valores Humanos, la Tolerancia y la Paz

(también tiene el estatus de Cátedra UNESCO en Derechos Humanos, Democracia, Paz y Tolerancia desde 2000)

Zehavit Gross, Titular

 

Profesora

School of Education

Bar-Ilan University

ISRAEL

 

Campos / Disciplinas: Valores humanos, Tolerancia y Paz.

 

Objetivos:

 

  • El objetivo de la Cátedra es promover un sistema integrado de investigación, capacitación, información y documentación en materia de derechos humanos, tolerancia, democracia y paz.

  • Sirve como un medio para facilitar la colaboración entre investigadores de alto nivel, internacionalmente reconocidos, y personal docente de la Universidad y de otras instituciones en Israel, el Oriente Medio, el Mediterráneo y otras regiones.

  • Las actividades en materia de derechos humanos se basan en las normas internacionales consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en los Acuerdos Internacionales, en los principios fundamentales de Derechos Humanos y en otros instrumentos normativos pertinentes, en los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos, así como en los principios de igualdad entre hombres y mujeres.

Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior

Francisco Javier Gil, Titular

Profesor

Universidad de Santiago de Chile

CHILE

 

Campos / Disciplinas: Educación inclusiva, educación superior

 

Objetivos:

  • Generar conocimiento que permita el diseño de políticas públicas en materia de inclusión en educación superior a través de investigación, entrenamiento, información, colección y documentación de buenas prácticas relacionadas con talentos académicos jóvenes que viven en desventaja;

  • Elaborar un registro oficial de todas las iniciativas existentes que han sido implementadas tanto en Chile como en universidades de otras partes del mundo;

  • Conducir investigación y validar científicamente las iniciativas existentes de inclusión en educación superior;

  • Facilitar el intercambio de mejores prácticas entre universidades por medio de la creación de redes y la organización de actividades; y

  • Promover la inclusión en universidades Chilenas  y foráneas donde ese tipo de iniciativas de inclusión no se han implementado.

Cátedras UNESCO trabajando en areas relacionadas a la cátedra UNESCO en DCMÉT

 

Contáctanos

Cátedra en DCMÉT © 2017 | Diseño web por Keven Poulin

Las y los autores son responsables de los puntos de vista que figuran en el presente sitio web, así como de las opiniones que a través de éste se expresan, mismos que no coinciden necesariamente con los puntos de vista de la UNESCO ni comprometen a esta Organización.